jueves, 19 de noviembre de 2015

Enrutamiento Estático, RIPv2 y verificación de sumarización de rutas

ENRUTAMIENTO ESTATICO


El enrutamiento es fundamental para cualquier red de datos, ya que transfiere información a través de una internetwork de origen a destino.
Los routers aprenden sobre redes remotas ya sea de manera dinámica o utilizando protocolos de enrutamiento o de manera manual, utilizando rutas estáticas.
Las rutas estáticas son muy comunes y no requieren la misma cantidad de procesamiento y sobrecarga que requieren los protocolos de enrutamiento dinámico.
El router es una computadora diseñada para fines especiales que desempeña una función clave en el funcionamiento de cualquier red de datos.
Los routers envían paquetes al aprender sobre redes remotas y al mantener la información de enrutamiento. El router es la unión o intersección que conecta múltiples redes IP.
La principal decisión de envió de los routers se basa en la información de Capa 3, la dirección IP de destino.
La tabla de enrutamiento del router se utiliza para encontrar la mejor coincidencia entre la dirección IP de destino de un paquete y una dirección de red en la tabla de enrutamiento. La tabla de enrutamiento determinara finalmente la interfaz de salida para enviar el paquete y el router lo encapsulara en la trama de enlace de datos apropiada para dicha interfaz de salida.

RIP

Son las siglas de Routing Information Protocol (Protocolo de Información de Enrutamiento). Es un protocolo de puerta de enlace interna o IGP (Interior Gateway Protocol) utilizado por los routers (encaminadores) para intercambiar información acerca de redes IP a las que se encuentran conectados. Su algoritmo de encaminamiento está basado en el vector de distancia, ya que calcula la métrica o ruta más corta posible hasta el destino a partir del número de "saltos" o equipos intermedios que los paquetes IP deben atravesar. El límite máximo de saltos en RIP es de 15, de forma que al llegar a 16 se considera una ruta como inalcanzable o no deseable. A diferencia de otros protocolos, RIP es un protocolo libre es decir que puede ser usado por diferentes router y no únicamente por un solo propietario con uno como es el caso de EIGRP que es de Cisco Systems.

RIPv2

La versión 2 de RIP (RIPv2) se define en RFC 1723. La figura ubica a RIPv2 en su propia perspectiva con respecto a otros protocolos de enrutamiento. Si bien RIPv2 es un protocolo de enrutamiento apropiado para algunos ambientes, pierde popularidad cuando se le compara con protocolos de enrutamiento tales como EIGRP, OSPF e IS-IS, que ofrecen más funciones y son más escalables.
Aunque puede ser menos popular que otros protocolos de enrutamiento, las dos versiones de RIP siguen siendo apropiadas para algunas situaciones. Si bien RIP carece de las capacidades de muchos protocolos posteriores, su simplicidad y amplia utilización en varios sistemas operativos lo convierten en un candidato ideal para las redes homogéneas más pequeñas, donde es necesaria la compatibilidad con varios fabricantes, especialmente dentro de los ambientes UNIX.
En realidad, RIPv2 es una mejora de las funciones y extensiones de RIPv1, más que un protocolo completamente nuevo. Algunas de estas funciones mejoradas incluyen:
Direcciones del siguiente salto incluidas en las actualizaciones de enrutamiento
Uso de direcciones multicast en el envío de actualizaciones
Opción de autenticación disponible

Como RIPv1, RIPv2 es un protocolo de enrutamiento vector distancia. Las dos versiones de RIP tienen las siguientes funciones y limitaciones:
Uso de temporizadores de espera y otros temporizadores para prevenir loops de enrutamiento.
Uso de horizonte dividido u horizonte dividido con envenenamiento en reversa para ayudar también a impedir loops de enrutamiento.
Uso de triggered updates cuando hay un cambio en la topología para lograr una convergencia más rápida.
Límite máximo en el conteo de saltos de 15 saltos, con el conteo de saltos de 16 que expresa una red inalcanzable.



ESQUEMA DE LA PRACTICA QUE SE REALIZO EN EL TALLER







Con el esquema de la practica primero configuramos con el metodo de enrutamiento estatico toda la maqueta con sus respectivas ip y comandos. Teniendo encuenta esto comenzamos por configurar los puertos de los routers y switches.

Primero se configuraron los puertos seriales y los FastEthernet con las direcciones IP correspondientes mostradas en la maqueta. Establecimos comunicacion en nuestra red primaria haciendo ping entre la PC y el router.
Al dar ping nos damos cuenta si la red esta bien configurada y procedemos a hacer lo siguiente con estos pasos realizados ¿Podremos hacer ping hacia las demas redes de la maqueta sin hacer ningun enrutamiento entre ellas?
¿Funcionan? No
¿Por qué? Aun no  tenemos algún protocolo de enrutamiento ni rutas estáticas configuradas
Esta claro que no existe comunicacion alguna con las demas redes dado que tenemos que proceder a configurar los puertos de los demas routers y crear rutas estaticas para habilitar la comunicacion entre las redes.

Una vez ingresadas las rutas estáticas, corroboraremos su adición con el siguiente comando:
router#show ip route
Con esto podremos ver todas las rutas ingresadas en cada router incluidas las estáticas que acabamos de configurar. Ahora procederemos a realizar ping entre diferentes PC y en este caso nos deberían de responder sin problemas.
Finalmente eliminaremos las rutas estáticas que acabamos de ingresar con el comando:
router#config t
router(config)#no ip route *
Procederemos a ingresar el protocolo RIP versión 2 para comunicaciones entre redes:
Nuevamente verificamos la comunicación mediante ping entre PC's.
Capturas de pantalla


Conclusion:
Las rutas estaticas son muy laboriosas y poco practicas dentro del las redes y comunicaciones en cambio con RIPv2 rutas dinamicas y sumarizacion de rutas nos sirven demaciado para crecer la red sin ningun problema algo que el enrutamiento estatico es demaciado dificil y complicado.





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